COMENTARIO TEXTO

COMENTARIO TEXTO



Este tipo de comentario no es más que un texto que habla de otro desde una perspectiva literaria, y en el que utilicemos nuestros conocimientos sobre literatura para explicar claramente qué dice el texto, cómo lo dice y por qué lo dice.

Por tanto, lo primero que tenéis que tener claro es que vuestro comentario ha de ser un texto redactado, no una sucesión de "frases-telegrama" sin verbos, determinantes ni nexos, ni un esquema (que insisto: es una técnica de estudio, nada más). Es decir, vuestro comentario estará dividido en párrafos y estos a su vez en oraciones completas (con su verbo) y correctamente puntuadas.

En todo comentario de texto (aunque varía, obviamente, según el género -lírico, narrativo o dramático- del fragmento que estamos comentando) podemos distinguir las siguientes partes:

1.-LOCALIZACIÓN
Aquí debemos situar el texto tanto dentro del género y subgénero a los que pertenece (aportando una definición de este último), como dentro de la historia de la literatura, indicando :
  • su autor,
  •  la obra a la que pertenece, 
  • la parte de la obra en que se sitúa, 
  • su clasificación dentro de la obra del autor
  • el movimiento/escuela/ corriente/ tendencia literaria a la que pertenece el autor (puede ser pertinente definirlo brevemente)
  • la época de la forma más precisa que podáis
2.-ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
  • Señalar el tema / idea central del texto.
  • Resumir su contenido.
  • Analizar su estructura (división justificada en partes)
  • Temas o ideas característicos del autor, el movimiento o la época a la que pertenece presentes en el texto.
3.- ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL GÉNERO AL QUE PERTENECE:
  • Si es un texto en verso, ANÁLISIS MÉTRICO (esquema métrico, versos, rima, estrofa) relacionándolo con las características propias del autor o el movimiento literario.
  • Si es un texto narrativo, ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN (narrador, personajes, espacio, tiempo, técnicas de caracterización de las voces)
  • Si es un texto dramático o teatral, ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS VERBALES(tipos de discurso: acotaciones, diálogos, monólogos, apartes; técnicas) y NO VERBALES (escenografía, movimiento de los actores)
4.- ANÁLISIS DE LA LENGUA Y EL ESTILO
  • Indicar los rasgos generales de la lengua empleada: su nivel (culto, popular, etc.) y su registro (formal, informal, muy culto, muy elaborado, más sencillo, etc.) explicando, si es posible, a qué se debe.
  • Señalar los principales recursos estilísticos empleados intentando explicar su función respecto al contenido, es decir, que enfatizan o expresan.
5.- CONCLUSIÓN / COMENTARIO CRÍTICO
Este último apartado es más libre, y se puede desde valorar algún aspecto del texto (su significado, la intención del autor, su relación con el contexto en el que surge) a hacer una reflexión y crítica personal (pero eso sí, siempre bien razonada y justificada).


COMENTARIO DE TEXTOS


El comentario de textos consiste en explicar, paso a paso, la necesaria conexión entre expresión y contenido. Es un proceso activo de ejercitación intelectual que ayuda a:
    Comprender aquello que estudiamos y, por tanto, nos facilita su
    interpretación.
    Desarrollar la capacidad crítica de análisis y síntesis.
    Potenciar los recursos intelectuales, ya que ponemos en juego 
    importantes funciones mentales: capacidad de memoria, de abstracción, de observación, de relación de conocimientos… 

Para comentar un texto literario seguiremos los siguientes pasos:


I.- LECTURA ATENTA DEL TEXTO


Lectura comprensiva. Lee el texto cuantas veces sean necesarias hasta
 entenderlo completamente y hacerte una idea delasunto general que trata.
Busca en el diccionario todas las palabras cuyo significado no te resulte completamente claro, interesándote sólo por laacepción que conviene al texto.
Debes comprender el texto, pero no tratarás de interpretarlo todavía.
Numera los versos (si se trata de un poema) o líneas (si el texto está en prosa) de cinco en cinco.

II.- LOCALIZACIÓN

Señala el género literario al que pertenece el texto.
Concreta qué técnica de expresión se emplea: narración, descripción, diálogo,
 exposición o argumentación.
Determina si se trata de un texto independiente o de un fragmento:
Si se trata de un texto independiente o completo, debes localizarlo en el punto exacto de la trayectoria artística del escritor.
Si se trata de un fragmento, debes situarlo dentro de la obra a la que pertenece y ésta dentro de la obra total del escritor.

Localiza al autor en su movimiento literario concreto, relacionando los mensajes principales del texto con las actitudes estéticas de la época en que se escribe.

III.- DETERMINACIÓN DEL TEMA

Resume el contenido del texto en unas pocas frases –sin necesidad de plasmarlo por escrito- para ayudarte a saber exactamente lo que el autor quiere expresar.
Indica el tema del texto, que debe recoger la idea central o asunto, incluyendo, a ser posible, la intención del emisor en un enunciado conciso y sencillo.

IV.- DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Externa:
Estructura métrica, rima, acentuación, estrofa, composición (si se trata de un texto poético).
Parlamentos, monólogos, apartes, acotaciones y división en escenas, cuadros o actos (si el texto es teatral).
División en párrafos, según las formas de expresión: sucesión de pasajes narrativos, descriptivos o dialogados; exposición, argumentación... (si el texto pertenece al género narrativo).
Interna:
Indica los apartados del texto, procurando que éstos sean poco numerosos y considerando que no tienen por qué coincidir necesariamente con las estrofas (si el texto está en verso) o con los párrafos (si el texto está en prosa). No olvides que puede haber textos sin estructura aparente.
Los apartados se pueden determinar siguiendo diversos criterios: modulaciones distintas del tema, contenido argumental, actitud del autor, predominio de las personas líricas, funciones del lenguaje, etc..
El comentario sobre la estructura interna no se puede limitar a indicar las líneas que ocupa cada parte, sino que debes analizar cómo evoluciona el tema del texto o la actitud del autor, etc.
V.- ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA

Hay una estrecha relación entre el tema y la forma. El tema de un texto está presente en los rasgos formales de ese texto.
El análisis consiste en justificar cada rasgo formal del texto como una exigencia del tema o del movimiento estético al que pertenece, en
comprobar cómo la expresión utilizada consigue intensificar el contenido, en analizar el efecto estético que producen los recursos empleados porque sólo así nos acercaremos a la verdadera comprensión de la obra de arte.
Ante todos los rasgos formales y aun ideológicos que nos vayan llamando la atención, nos preguntaremos “¿por qué esto?” y trataremos de justificarlo como una exigencia del tema.
En los textos narrativos:
Diferencia bien las palabras del narrador de las de los personajes.
Explica cómo es el narrador, según el grado de conocimiento de la acción y de los personajes y de su grado de implicación en la acción: omnisciente, objetivo, testigo de los hechos, narrador personaje...
Habla de los personajes que aparecen en el texto: ¿cómo son? ¿a qué clase social representan? ¿qué papel desempeñan en la obra? ¿qué punto de vista adopta el autor frente a ellos? ¿cómo están caracterizados?:
Caracterización directa: lo que de él dice el narrador u otro personaje, o lo que dice él de sí mismo.
Caracterización indirecta: la información que sobre él recibimos a través de sus actos y de lo que dice.
Habla del espacio aludido en el texto. El espacio es el lugar o lugares donde suceden las acciones: citado / descrito; en algún lugar / en ningún lugar; espacio único / espacio itinerante; real / simbólico; cerrado / abierto; urbano / rural, etc.
Comenta también el tiempo aludido en el texto:
Externo (localización de la acción en el tiempo histórico): fechas –datación-, pasado, presente y futuro –marcas temporales-; ucronía o situación de la acción fuera del tiempo real, etc.
Interno (duración de los hechos que se relatan en la narración).
Psicológico (tiempo o ritmo narrativo que puede ser lento o rápido independientemente del tiempo real que transcurra): lento / rápido; condensación narrativa; concordancia o no del tiempo narrativo y del real; ralentización o aceleración; saltos o detenciones del tiempo narrativo...
Orden de la narración: Cronológico (lineal / discontinuo –elipsis temporales); alterado (analepsis o retrospección –proyección hacia atrás- /prolepsis o prospección –proyección hacia delante); circular; paralelístico.
En los textos teatrales:
Habla de los personajes que aparecen en el texto: ¿cómo son?, ¿a qué clase social representan?, ¿qué papel desempeñan en la obra?, ¿cómo están caracterizados?...
Diálogo: verso / prosa, declamatorio / conversacional; lento (parlamentos largos) / rápido (parlamentos cortos); diálogo dentro del diálogo (se reproduce por un personaje lo que otro u otros han dicho).
Acotaciones: gestualidad, movimientos, vestuario, sonido, decorado, iluminación....
Habla del espacio y el tiempo aludidos en el texto.
Determina el conflicto de la escena con su correspondiente clímax, si lo hubiera.
VI.- CONCLUSIÓN

Balance o síntesis de nuestras observaciones reducidas a sus líneas más generales. Fundamentalmente puedes contrastar de forma breve lo que dice el autor y lo que quiere decir.
Impresión personal sincera, modesta y firme, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales. Enjuicia el interés del texto por su actualidad, su intemporalidad, su originalidad, su estilo, etc.

B i b l i o g r a f í a
LÁZARO CARRETER, Fernando y Evaristo CORREA CALDERÓN: Cómo se comenta un texto literario. Cátedra, 1977.
ARIZA VIGUERA, M., J. GARRIDO y G. TORRES: Comentario lingüístico y literario de textos españoles. Alhambra Universidad, 1985.
MARCOS MARÍN, Francisco: El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Cátedra, 1981.
MAYOR, Antonio: Texto y Contexto II. Novela y Teatro Españoles del siglo XX. Tilde, 1999.
Cómo comprender un texto. Análisis y comentario. Larousse, 1998.
LATORRE ZACARÉS, Víctor y Soledad MARTÍN: Lengua Castellana. Análisis de Texto. Tilde, 2000.





LOCALIZACIÓN – CONTEXTUALIZACIÓN

O presente texto é obra de                  …                               , poeta (autor, novelista….) do século …                    , célebre por      …                               e entre cuxas obras destacan    …

O poema que comentamos pertence á súa obra …                                         destacada por tratarse de 

……….            A obra deste autor insírese no movemento… (época…) caracterizada por…..                     


TEMA

O texto (poema, fragmento, relato,….) que nos ocupa trata o tema de…..

Nel, o autor conta …..

ESTRUTURA EXTERNA

Pola súa estrutura externa, os versos do poema constitúen un ……, é decir, unha composición formada por…. versos, de rima ….. , distribuídos en ……. A rima da estrofa asustase ao esquema…..

ESTRUTURA INTERNA

Pola súa estrutura interna podemos dividir o poema en … parte.
A primeira comprende os versos….. e neles o poeta…..
A segunda abrangue….


COMENTARIO ESTILÍSTICO
En canto ao estilo, o poema comeza cun…. A continuación… Na primeira estrofa o poeta válese de….  SEMPRE XUSTIFICANDO E EXEMPLIFICANDO AS FIGURAS LITERARIAS

CONCLUSIÓN
En conclusión,  este poema …

O obxectivo do autor…



Relación coa época movemento…


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