RIMAS Y LEYENDAS BÉCQUER

LITERATURA ROMÁNTICA: 

Las Leyendas de Bécquer




LEYENDAS BÉCQUER PDF


Las Leyendas de Bécquer son narraciones breves de tradición oral a las que su autor, mezclando elementos reales con situaciones imaginarias, traslada sus ilusiones y sus desengaños, su visión romántica del amor y de la creación artística. Esto se puede apreciar en una serie de características que podemos considerar comunes a los distintos relatos:
Espacio. Bécquer prefiere las ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y monasterios, las ruinas abandonadas, lugares propicios para la imaginación o el misterio.
Tiempo. En casi todas las leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media. Así ocurre por ejemplo en El rayo de lunaEl Monte de las ÁnimasLos ojos verdes o La corza blanca. Las más cercanas en el tiempo son El Miserere, cuya acción principal se desarrolla en el siglo XIX, y El beso, que se sitúa durante la ocupación francesa en la guerra de la Independencia.
Personajes. Los protagonistas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes, y damas hermosas pero perversas. Un ejemplo de personaje masculino puede ser Fernando de Los ojos verdes, que termina arrastrado a la muerte por su propia pasión. Beatriz, la protagonista de El Monte de las Ánimas es un ejemplo de esa mujer de belleza ideal pero que acarrea la desgracia de su enamorado.

En las leyendas se presentan personajes típicos del Romanticismo:
  • La dama esquiva: Es caprichosa y no repara en las consecuencias funestas que puede traer su comportamiento.
  • La mujer ideal e inalcanzable: Pertenecen a este bloque por ejemplo, la ondina de Los ojos verdes, la sombra que persigue Manrique en El Rayo de luna.
  • El enamorado: Es un caballero que antepone al amor a su propia vida como Alonso en El Monte de las Ánimas.
  • El caballero rebelde: Un personaje con tintes satánicos que desafía a la divinidad como el capitán en El Beso.
  • El artista romántico: Persigue un ideal artístico como el poeta en El Rayo de luna o los músicos en Maese Pérez el organista y El Miserere.
Elementos fantásticos. En todas las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad. En  ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado, como en El Miserere o Maese Pérez el organista; en otras, se basa en creencias populares o supersticiones: lagos encantados (en Los ojos verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas o El Miserere), etc. En todos los casos, el protagonista es el misterio, la confusa frontera entre la realidad y la imaginación.
Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición. Así, Manrique, el protagonista de El rayo de luna, pierde el juicio víctima de su propia obsesión por un amor ideal; o el capitán francés de El beso muere por atreverse a profanar un lugar sagrado, lo mismo que les ocurre a Beatriz y Alonso en El Monte de las Ánimas, etc.
Estilo. Pese a estar escritas en prosa, la de las Leyendas es una prosa profundamente poética. Quiere esto decir que aunque no están escritas en verso, presentan muchas características estilísticas propias de la lírica. La adjetivación y los recursos literarios empleados las dotan de una gran expresividad y musicalidad.
Temas. En las Leyendas se plasman los grandes temas de Bécquer: la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja en el tema del amor imposible (El rayo de lunaLos ojos verdes…) y en el tema de la creación artística, que aparece en Maese Pérez el organista y El Miserere.

El amor que desencadena el desenlace, es el tema principal en la mayoría de las leyendas. En alguna, la intensidad del amor se convierte en el motivo de la trasgresión, impulsada por la fuerza irresistible del amor, cuyo castigo es la muerte o la locura de los protagonista, que están destinados a sufrir un final trágico o a veces, cómico grotesco (El Cristo de la calavera), o bien como un elemento protector frente a los peligros exteriores (La promesa) En otras, cuando el amor se mezcla con la religión, adquiere capacidad regeneradora y sirve de redención.
La búsqueda del ideal, búsqueda de la belleza, de la emoción poética, de la forma anhelada. La búsqueda del ideal se vincula externamente con la belleza femenina, bajo cuya forma y figura subyace un impulso de índole estética (Los ojos verdes, El rayo de Luna). A veces, el ideal cristaliza en un logro artístico (Maese Pérez el organista); pero en otras, queda de manifiesta la imposibilidad de plasmar en lenguaje concreto la emoción y la intuición estética.
La mujer aparece en muchas leyendas como referente de belleza –ideal estético- , como símbolo soñado de la perfección artística (Los ojos verdes, El rayo de luna). La mujer se manifiesta como algo incorpóreo y perfecto, que sólo puede rozarse con las alas del sueño. Cuando la mujer aparece como algo diabólico, está definida con rasgos negativos: capricho, frivolidad, coquetería; inductora de las transgresiones (El monte de las ánimas). Aunque goza de hermosura, la mujer carece de rasgos concretos.


El misterio y lo sobrenatural aparece en muchas leyendas. El miedo llega en algunas a lo terrorífico (El monte de las ánimas). En El monte de las ánimas, la repetición de ciertos elementos acústicos va configurando un clima gradualmente dominado por el terror.

MÁS….

GUÍA LEYENDAS BÉCQUER

ROMANTICISMO:

Leyenda El monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

En este relato de Bécquer se manifiestan casi todas las características del Romanticismo:
  • Nacionalismo: el propio interés por el género "leyenda" es consecuencia del interés romántico por lo propio de cada país o región (las leyendas forman parte de la cultura popular de determinados lugares), pero es que además esta nos la presenta explícitamente como "leyenda soriana", es decir, recogida en la zona de Soria.

  • Individualismo, predominio del yo (Bécquer comienza la leyenda hablándonos de él mismo, de cómo conoció la leyenda, y dónde y por qué la escribió) y subjetivismo (nos describe la realidad  no objetivamente, sino desde el punto de vista de los personajes: la leyenda la conocemos por lo que sabe de ella Alonso y, sobre todo, la noche de espera la vivimos tal y como la vivió Beatriz, sabiendo sólo lo que ella oye, ve y siente; no se nos cuenta lo que "objetivamente" sucedió).

  • Predominio de los sentimientos sobre la razón: esta característica se manifiesta de una forma doble
    • Por una parte, los personajes actúan movidos por los sentimientos y no por la razón: por amor a Beatriz Alonso comete la insensatez de ir al Monte de las Ánimas la Noche de Difuntos.
    • Por otra parte, Bécquer intenta con esta leyenda conmover al lector, tocar sus sentimientos produciéndole terror, sorpresa, compasión, simpatía o pena.
  • Ruptura de las normas, rebeldía, afán de libertad: como en muchas otras leyendas, los personajes rompen una norma o tabú (en este caso, el tabú o norma no escrita de no ir al Monte de las Ánimas esa noche), pero esto conlleva un castigo: en este caso, el final trágico o desgraciado.

  • Pesimismo: visión negativa de la realidad. Los personajes, que luchan por su ideal (alcanzar el amor de Beatriz en el caso de Alonso), rompiendo para ello cualquier tipo de norma, terminan encontrando un final trágico: la muerte. Este final trágico, la imposibilidad de lograr la felicidad, es muy frecuente en las obras románticas.

  • La mujer de belleza diabólica o perversa es otro motivo típicamente romántico, relacionado con los peligros de perseguir un ideal o un sentimiento, que lleva siempre a la desgracia para los románticos.

  • Obsesión con la muerte: la muerte es un elemento fundamental de esta leyenda, tanto por el final de los dos personajes, como por la propia leyenda del Monte de las Animas, en que se cuenta como se levantan los espíritus de todos los muertos en una  espantosa batalla del pasado. Se alude a muchos elementos tétricos relacionados con ella: esqueletos, tumbas, sudarios…

  • Evasión de la realidad (propia del rechazo de la realidad de los románticos): en esta leyenda se manifiestan dos de las formas que tenían los románticos de huir de esa realidad que no les gustaba:
    • A través del historicisimo, en este caso, al recoger una leyenda que nos lleva a la Edad Media (una de las épocas preferidas de los románticos).

    • A través de la imaginación, la fantasía, lo sobrenatural (con el que además los románticos muestran su rechazo de la razón): en la leyenda suceden muchos fenómenos inexplicables contrarios a la razón, fantásticos, por ejemplo, que las almas de los difundos se levanten de sus tumbas y toquen las campanas, que la banda azul llegue a la habitación de Beatriz cuando Alonso ha muerto en el monte o lo que el cazador ve cuando queda atrapado (entre otras cosas, el alma de Beatriz penando eternamente en el monte). Como es común en las obras románticas, estos elementos sobrenaturales aparecen ligados a la noche (en concreto, la noche de difuntos) e influyen en la vida de los personajes (en este caso, los llevan a la muerte y, además, hacen que Beatriz y Alonso terminen formando parte de la leyenda del Monte).

  • Uso de la naturaleza acorde con los sentimientos, para expresar un determinado estado de ánimo: en este caso, el Monte de las Animas es el espacio lúgubre y terrorífico mediante el cual Bécquer expresa el misterio, el miedo, el contacto con lo inexplicable.

    Un proyecto, en forma de tráiler en 3D, para una futura película



TRABAJOS ALUMNOS

Fantástico trabajo realizado por los alumnos de 4º ESO. Se trataba de crear una historia imitando el estilo de Bécquer en "El monte de las ánimas", utilizando los temas y tópicos románticos de la libertad, la muerte, la angustia vital, la evasión, el suicidio, la natureza acorde con los sentimentos, los elementos fantásticos y misteriosos, el mundo sobrenatural, el destino adverso, la existencia atormentada, la visualización del propio entierro … Y todo eso con el objetivo de emocionar y conmover. 





RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER


Como lectura muy adecuada para conocer la literatura romántica podréis leer on-line (para evitar de este modo la compra del libro).una selección de  Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.   


Bloque I: IV-VII

Bloque II: XII-XV-XVII-XX-XXI-XXIII-XXIV-XXIX

Bloque III: XXX-XXXIII-XXXVIII-XXXIX-XLI

Bloque IV: XLII-XLIII-XLVI-XLVIII-XLIX-LII-LIX-LX-LXV


VIDEOPOEMA_ALMUDENA_ÁLVAREZ


VIDEOPOEMA_FRAN




VIDEOPOEMA_PEDRO_OTERO




EL MONTE DE LAS ÁNIMAS _ CÓMIC_BELÉN


LOS OJOS VERDES_PATRI_CALVIÑO
EL RAYO DE LUNA _ UXÍA
SABELA_EL RAYO DE LUNA

LUCÍA_PAZOS_EL RAYO DE LUNA





 

LOS OJOS VERDES
  1. Fernando de Argensola va a la Fuente de los Álamos por un motivo, ¿cuál? ¿Quién le pide que no vaya?
  2. ¿Qué le cuenta el montero Íñigo a su señor sobre la fuente? ¿Por qué sabe él eso?
  3. ¿Quién es en realidad la mujer con la que se cita en la Fuente de los Álamos? Declara que se siente atraída por los hombres como Fernando de Argensola. ¿Cómo los considera y por qué?
  4. Describe el final de Fernando de Argensola detalladamente.
  5. Relaciona esta leyenda con la rima XIV de Bécquer.
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
  1. ¿Qué le regala Alfonso a Beatriz y con qué excusa lo hace?
  2. ¿Por qué motivo vuelve Alonso al Monte de las Ánimas? (en realidad son dos: uno referido a su prima y otro referido a su honor)
  3. ¿Cómo encuentran los criados a Beatriz por la mañana? ¿Por qué? ¿Qué cosa en concreto ha visto?
  4. Describe qué es lo que contó antes de morir un cazador que pasó la noche de Difuntos en el Monte de las Ánimas.
  5. Vocabulario: templarios, reclinatorio, friolera.
MAESE PÉREZ EL ORGANISTA
  1. Realiza una breve caracterización de Maese Pérez, tanto física como moral.
  2. Explica con detalle las circunstancias de su muerte (cómo, cuándo, dónde y haciendo qué).
  3. ¿Quién toca el órgano al año siguiente de la muerte de Maese Pérez? Explica por qué ese personaje había aparecido ya antes en la iglesia y cómo es.
  4. ¿Quién toca el órgano el último año relatado en la leyenda? ¿A qué se dedica? ¿Cómo termina la misa?
  5. Vocabulario: introito, ofertorio, usarced…
EL RAYO DE LUNA
  1. Describe cómo es Manrique: qué le gusta, qué hace, en qué cree, qué opina la gente de él…
  2. Manrique se obsesiona por una mujer cuya presencia intuye… ¿Dónde y cuándo? ¿Cómo empieza a seguirla y cómo pasa la noche?
  3. ¿Cómo le afecta a Manrique el descubrir la verdad sobre la mujer a la que persigue? ¿En qué manera cambia su manera de vivir?
  4. ¿Por qué cree el narrador que Manrique ha recobrado la cordura al final de la historia? Explícalo detalladamente.
  5. Vocabulario: orla, lontananza.
EL BESO
  1. El protagonista de esta leyenda es un joven capitán que se siente fascinado por la belleza de una dama esculpida en mármol. ¿Dónde se halla esa estatua y cómo llega el capitán a ese lugar?
  2. En esta leyenda se menciona la fábula de la Galatea. Resúmela brevemente.
  3. ¿Qué opinan los soldados de la extraña afición del capitán?
  4. ¿Qué ocurre cuando el joven capitán intenta besar a la mujer esculpida?
  5. Vocabulario: ostracismo.
LA CORZA BLANCA
  1. El pastor Esteban le cuenta a los caballeros de don Dionís una historia sobre unas corzas. Resúmela.
  2. ¿De quién está enamorado Garcés y qué le promete? ¿Cómo reacciona la mujer ante esa promesa?
  3. Explica lo que ve Garcés mientras pasa la noche en el bosque.
  4. ¿Qué sucede cuando Garcés hiere mortalmente a la corza blanca?
EL MISERERE
  1. ¿Dónde está la abadía de la que se habla en esta leyenda?
  2. Según el abad, ¿qué sucede en las ruinas del antiguo monasterio cada Jueves Santo?
  3. ¿Consigue el músico concluir la composición con la música celestial que había escuchado?
  4. Vocabulario: romero, miserere.
* Además de responder a cuestiones como las anteriores (de comprensión lectora), debéis también ser capaces de encontrar en ellas los rasgos típicos del Romanticismo y las características propias de las leyendas de Bécquer

1 comentario: